Conocé el trabajo de la familia Tomás

Familia: Tomás

Comunidad: San Ignacio

Proyectos en los que participan: Agua para vivir + Agricultura para crecer + Capacitaciones Wichi

Historia:

Gabriel se crió en la comunidad de Hickmann y como toda comunidad Wichí se asentaba en los bordes de la estación de tren. En el año 1983 el líder espiritual de la comunidad Pastor Centeno Simplicio solicitó que su comunidad pueda venir a ocupar tierras que la Iglesia Anglicana había comprado, justamente para dar seguridad jurídica a las tierras Wichí. En ese grupo vino Gabriel y ahí aprendió a hacer artesanía, influenciado por donde estaban los maestros a 15 km que era Misión Chaqueña. Él fue aprendiz ahí y luego como es costumbre compró sus herramientas (morsa, escofina, serrucho, etc) y se transformó en artesano del palo santo.

Ahí la conexión con la FS, como teníamos buena relación se interesó en las siembras que estábamos promoviendo en el 2009 y fue de los primeros en mostrar que se podía cosechar y bien hermanando la artesanía con la agricultura familiar. Cosa muy posible y necesaria complementación.

Hace 7 años se mudó a San Ignacio, también en tierras compradas por los Anglicanos y ahí se asentó. Pidió una bomba y atendimos su pedido. Como siempre ocurre luego de la bomba llega el tanque y el apoyo de mangueras para regar con goteo. Produce maíz y zapallos en el verano y tomates en el otoño invierno. Este año, aunque le entraron chanchos y vizcachas al cultivo, pudo cosechar.  No ha perdido el oficio de artesano y hasta que llegó el Covid tenía clientes en Buenos Aires que le encargaban directo generando buenos ingresos. Ahora toda la producción artesanal está destruida, por eso la agricultura familiar se torna tan importante. 

Agua para vivir

Capacitación Wichi

Agricultura para crecer

¡Compartí y apoyá el trabajo de la familia en redes sociales!

¿Querés apoyar el trabajo de las familias?

Share This